Publicado el Deja un comentario

Apoyos para planificar el ingreso a clases 2021

La pandemia durante el 2020 nos hizo cuestionar y replantearnos todo. Nos hizo modificar desde nuestras costumbres hasta nuestra vida en familia, siendo la adaptación clave en este proceso. Buscar apoyos en temas de educación y el ingreso a clases será un hito importante este 2021.

Uno de los grandes desafíos para todos fueron las clases. La educación online trajo grandes desafíos, que obligó a las comunidades escolares y a las familias a dar a conocer el contexto en el que los niños se desenvuelven diariamente. De esta forma se pudo detectar las dificultades y apoyos que los estudiantes requerían en sus aprendizajes fuera de las salas de clases, teniendo que aprender a ser docentes en casa (y fue agotador!!)

Y con el fin del verano a la vuelta de la esquina, las semanas previas al ingreso de clases pueden llegar a ser agobiantes para toda la familia. Se deben buscar apoyos para planificar horarios, las clases, retomar las rutinas, conversar con los profesores, de forma de no estresarse en el proceso.

¿Qué podemos hacer?

Será de vital apoyo contar con material que permita comprender a nuestros hijos esta transición, y que permita preparar esta vuelta a clases de una forma amigable. Independiente del tipo de enseñanza, de la modalidad o del formato en que nos corresponda, será un desafío volver a retomar la rutina escolar. Algo a tener en cuenta es que este cambio no sea tan rápido ni invasivo para los niños y niñas, ni para ti.

Algunos consejos para ti

  • Planifica y anticipa. Planifica este nuevo año escolar con apoyos para el ingreso a clases. Comienza con un calendario o una agenda donde aparezcan de forma gradual horarios y actividades que los lleven a anticipar y conocer su nueva rutina. Un ejemplo es comenzar con el desayuno o el almuerzo a cierta hora, o comenzar con actividades donde deba concentrarse en esos horarios (lectura, pintar, etc). Y de igual importancia sus horarios de descanso.
  • Evita mañanas caóticas. No sobrevivas a la alarma. Establece horarios para que apoyen de forma visual su descanso y puedan dormir sus horas adecuadas, como resultado de esta acción se podrán levantaran más temprano. Si realizan este ejercicio de forma gradual se les hará más fácil levantarse cuando comiencen las clases.
  • Resalta lo bueno de volver a clases. Puedes comenzar a comentar que verán a su profesora, a sus compañeros. Que volverá a su rutina escolar, enfocarse en las actividades escolares de su agrado, recordándoles que no le impedirá descansar o pasar tiempo en familia. Lo puedes acompañar de agendas visuales o apoyos visuales para ir anticipando este proceso.
  • Mantén actividades de su agrado. Piensa en actividades o rutinas que sean de su agrado e intenta mantenerlas en la agenda diaria o semanal que elaborarán. De esta forma reconocerá que las cosas no cambiarán de manera brusca, y le darás estabilidad emocional.
  • Desayunos en familia. Es importante que comiencen bien el día. Puedes planificar sus colaciones para promover variedad de alimentos y sabores. Recuerda que sean saludables, nutritivas y equilibradas. ¡Coman en familia! Aprovechen ese tiempo de compartir.

Y tú, ¿de que otra forma te preparas para el inicio del año escolar?

Búscanos en redes sociales para más consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =