Educación inclusiva

Fomentando

Educación inclusiva: Fomentando la diversificación de la enseñanza a través de herramientas visuales.

La inclusión es uno de los mayores retos para las escuelas en todo el mundo. ¿Cómo se pueden desarrollar estrategias efectivas para todos los estudiantes?
En nuestro país existen diversos problemas de inserción escolar para los niños, niñas y adolescentes con problemas de comunicación o alguna necesidad educativa especial.
El cambio hacia una educación más inclusiva e innovadora comienza con docentes preparados y con herramientas que permitan integrarlos de forma natural en las salas de clases. De forma que todos los estudiantes tengan cabida y se vean beneficiados con oportunidades en el sistema escolar.

Para aportar a disminuir esta problemática PictoChile presenta su Línea de Apoyo Pedagógico, en la cual destaca su Kit Educativo. Carpeta con material visual que apoyan a los docentes y familias con estrategias sencillas y eficaces para fomentar la autonomía y organización de la jornada escolar apoyando la autorregulación emocional de los estudiantes.
Es creado pensando en entregar apoyo a profesionales de establecimientos educacionales con o sin Programa de Integración Escolar (P.I.E.), Equipos psicoeducativos, Escuelas Especiales, y a todas las comunidades educativas, facilitando el acompañamiento, la enseñanza y reforzar la adquisición de nuevas habilidades y aprendizajes desde la comprensión visual de los estudiantes.
Actualmente contamos con estrategias para el manejo conductual, apoyo al reconocimiento de emociones, material para fomentar las actividades de la vida diaria, autonomía y autovalencia, secuencias de higiene, afectividad y sexualidad, yoga, tradiciones chilenas, atenciones médicas, y seguimos trabajando en nuevas ideas y materiales.

Validamos activamente durante el año 2019 en 6 establecimientos de la quinta región con el apoyo de más de 25 profesionales del área de educación. Este trabajo nos permitió demostrar que nuestros productos ayudan en los procesos socio-emocionales de los estudiantes, logrando cambios positivos y mejoras en la atención, comunicación, autonomía, expresión de sentimientos y reconocimiento de emociones, impulsividad, conductas disruptivas y la adaptación social. Demostrando que fomentan la participación social e interacción de los estudiantes con necesidades educativas especiales de forma natural con sus pares en las salas de clases.

Beneficios

Beneficios destacados:

• Intervienen en: organización de la rutina diaria, reconocimiento y regulación de emociones, adquisición de nuevas estrategias para la calma, estructuración de actividades.
• Generan cambios positivos en: atención, impulsividad, disciplina, adaptación social, autonomía y agresividad.
• Producen impacto en: disminución de conductas disruptivas, estructuración de las actividades, mejora la integración social, mejoran el clima ambiente diversos espacios, mejoran la motivación ante nuevas actividades disminuyendo las salidas de la sala de clases, aumenta los índices de asistencia.
• En contextos de inclusión, todos los estudiantes se benefician por igual, y presentan mayores ventajas en el desarrollo de habilidades, capacidades, actitudes y valores.

(Un dato para conocer es que hay más de 32.000 estudiantes solo en la quinta región que presentan alguna necesidad educativa especial. O que esa matrícula aumenta a más de 364.000 estudiantes a nivel nacional)

¿Por qué es importante usar apoyos visuales en las salas de clases?

Es conocido que los estudiantes con necesidades educativas especiales manifiestan imposibilidad de adaptarse a la rutina escolar, bajas expectativas de logro, escasa persistencia ante tareas escolares, desarrollo de una baja autoestima producto de sus dificultades para acceder a los aprendizajes, generando una alta tasa de problemas socioemocionales que generan conductas disruptivas llevando a altos índices de inasistencias y finalmente a la deserción escolar.
El uso de herramientas visuales de forma constante potencia la autonomía y autovalencia en niños y niñas, facilitando la comprensión y anticipación de actividades, motivando el aprendizaje de nuevas habilidades, aporta predictibilidad ayudando a la autorregulación emocional y entregando opciones comunicativas amigables y eficaces. Además mejora la accesibilidad cognitiva, fomentando la inclusión y la diversificación de la enseñanza en el sistema educativo nacional.
Somos pioneras en el diseño de pictogramas chilenos y de herramientas visuales.
PictoChile busca que todos los establecimientos educacionales utilicen nuestro Kit Educativo, y que comiencen su transformación hacia un establecimiento educacional inclusivo.
Por eso te pedimos que nos dejes acompañarte en tu escuela o colegio, queremos facilitar tu labor y la de la comunidad educativa. Queremos aportar con ideas creativas que permitan generar prácticas innovadoras en las salas de clases del país.

¿Quiero que mi establecimiento educativo sea un Establecimiento Inclusivo?

Cada establecimiento educativo es diferente, y también su proceso de transformación hacia un establecimiento inclusivo. Por lo que, si quieres saber más, o tienes alguna duda contáctenos en el botón derecho.

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