Publicado el 1 comentario

Tips para sobrellevar la cuarentena con niños TEA

Hola!, Cómo están?.

Soy Marcela Valenzuela Ortega, Fonoaudióloga y mamá de una hermosa niña de 7 años (dentro del espectro) y de un Hermoso niño de 4 años.

Llevamos ya una semana desde que Viña del Mar retrocedió a Fase 1. Qué fue lo primero que pasó por sus mentes?

En mi caso, lo primero que se vino a mi mente, fueron mi hija e hijo. El año pasado fue TAN complejo estar 9 o 10 meses encerrados, viviendo el día a día e intentando, a pesar de todo, seguir la rutina de ellos y la nuestra y nuevamente, fase 1.

Estoy segura de que muchos y muchas ya deben estar pensando en qué hacer. Bueno, si bien es cierto, cada familia tiene su forma de “funcionar”, de llevar el día a día, quisiera compartirles unos tips para el retorno a Fase 1.

Continuar con la rutina: 

    Este punto es muy necesario. El hecho de volver a nuestro hogar, generará muchísima ansiedad a nuestros hijos e hijas. Nuevamente, parte otro proceso de adaptación y es importante que al menos, podamos mantener la rutina que llevábamos. Con esto, disminuiremos las probabilidades de que la conducta de nuestros hijos e hijas, gatille en una conducta desafiante para nosotros.

Usar Tableros de Anticipación  y Pictogramas:

     De la mano del punto anterior y como hemos hablado en otras ocasiones, el procesamiento de las personas autistas se facilita cuando la comunicación y lenguaje, es acompañado por el uso de imágenes. Esto se debe ir adaptando a las necesidades de cada persona, en donde se pueden incluir celulares, papel y hoja, una pizarra, lista de cotejo, etc,. Lo importante de todo esto, es que ellos y ellas puedan observar su rutina y conocer qué sucederá durante el día.

Anticipación:

La anticipación es una estrategia que es muy importante. Cómo se sentirían ustedes si están listos para ir a caminar a la playa y en el camino se dan cuenta que van a caminar a un cerro?… se sentirían incómodos o incómodas?… 

En esa sensación tenemos que pensar cuando no le anticipamos a nuestros hijos e hijas. Si no le “avisamos” a ellos lo que viene, es probable que tengamos hijos e hijas con alguna conducta que podríamos haber evitado mediante esta estrategia.

Validar las diversas formas de comunicación que tienen nuestros y nuestras hijas.

Muchas veces nos preguntamos y molestamos, al escuchar gritar a nuestros y nuestras hijas. Muchas veces también perdemos la paciencia, porque no entendemos por qué llora o grita.

El llanto y el grito también son formas de comunicación. Qué hacemos entonces cuando esto sucede?… no nos fijemos tanto en la conducta del momento sino que, intentemos saber qué es lo que pasó antes de gatillarse el grito y el llanto. De esta forma, conseguiremos poder comprender qué necesita y cómo lo podemos ayudar.

❤️ Se que muchas veces, no nos resulta 😅 pero siempre hay alguna forma de que todo esto funcione, con amor y mucha constancia.

❤️ Lo importante de todo, es que ustedes son capaces de hacer esto y mucho más!… porque a pesar de todo lo que ha sucedido desde el 2020, cuando están a punto de quedarse dormidos y piensan en todo lo que hicieron y enfrentaron durante el día, se dieron cuenta de que han cumplido de la mejor forma con esta jornada.

IG: la_marce_v_o

Correo: marcelitavo@gmail.com

1 comentario en “Tips para sobrellevar la cuarentena con niños TEA

  1. Excelentes tips y muy buenos artículos.

    Saludos al equipo Pictochile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =