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¿Cómo anticipar los desafíos en este ingreso al colegio?

Este ingreso al colegio 2021 será todo un reto a nivel social y emocional. Las familias deberán adaptarse a los cambios debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo desde el año 2020.

Será un proceso intenso que requerirá altos niveles de adaptación y flexibilidad en los niños y niñas en edad escolar. 

Como familias deberemos enfrentarnos a diversos desafíos en este ingreso al colegio, entre los que se encuentran:

  • Aprender, comprender y mantener las normas de los protocolos establecidos por cada comunidad educativa. Como como la toma de temperatura, lavado de manos, uso de alcohol gel, distanciamiento social, uso de mascarillas, etc.
  • Adaptación a las nuevas rutinas sociales como saludos sin contacto, encuentro con compañeros, restricción de movimiento, recreos diferentes, etc.
  • Alteraciones sociales y emocionales como consecuencia de un regreso a clases en un contexto restrictivo a nivel social y físico. Puede desencadenar cambios de ánimo, negativa a salir de casa, disminución de flexibilidad, conductas disruptivas, por ejemplo.
  • Mantener apoyos específicos para cada niño para comprender  la “nueva realidad” de estar en las salas de clases. Ejemplos como distanciamiento entre bancos, no poder acercarse a la profesora, no sacarse las mascarilla. Y tantas acciones más que se deberán respetar. Lo mismo pasa si se mantienen clases virtuales.
  • Mantener una estructura estable y predecible con apoyos visuales. Para poder anticipar, mantener ritmo escolar, y poder entregar un ambiente de tranquilidad a los niños y niñas.
  • Hay que tener en cuenta que las escuelas irán generando nuevas rutinas y estrategias a medida que pase el tiempo. Las condiciones variarán y que no todos los niños estarán preparados para hacer frente a estos cambios.

Cómo nuestro propósito es ayudarlos. Quisimos entregar algunos tips para las familias de niños con alguna necesidad educativa especial en este ingreso al colegio:

1.Informate de los apoyos disponibles en el establecimiento educativo de tu hijo. Y de cuáles son los objetivos académicos esperados para el período escolar, con el fin de poder ayudar a su cumplimiento.

2.Anticipar que el ambiente en el ingreso a los colegios será diferente al que dejaron antes del confinamiento. Explicar que tanto adultos como niños llevarán mascarilla, deberán mantener distanciamiento social y todas las acciones preventivas que se deben respetar. Dale ejemplos visuales como abrir los brazos y que ese será su espacio seguro.

3.Si al niño o niña le gusta ir a la escuela y tiene ganas de ir, ¡súper!. Explica lo positivo de ello como volver a sus actividades conocidas, ver y hablar con sus compañeros y otras actividades. 

4.Si al niño o niña no le gusta la escuela, piensa. Se deberán valorar los recursos necesarios para garantizar su acompañamiento durante las primeras semanas, anticipar, y evitar que se desregule. Puede mantenerse un horario que aumente de forma gradual, para determinar si se garantiza su seguridad sanitaria.

5.Establece un horario claro (visual o escrito) de las actividades de ingreso al colegio y su regreso a casa. Que sienta normalidad en su día a día.

6.Potenciar la posibilidad de hacer tareas motivadoras para favorecer emociones positivas y una buena re-vinculación con el ingreso al colegio.

Pero como familias de chicos con TEA, el desafío más importante es el uso de mascarillas.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a llevar la mascarilla?

Para apoyar a nuestros hijos en el uso de la mascarilla, un recurso útil son los apoyos visuales. Pueden usarse como recordatorio que la mascarilla debe usarse de forma permanente fuera del hogar, y también como apoyo al colocar y sacar la mascarilla.

Se puede comenzar con su uso en periodos breves de tiempo (pocos minutos) para ir aumentando gradualmente mientras el niño o niña la tolere.

Puedes usar mascarillas en sus juguetes o muñecos preferidos para favorecer la normalización de su uso. Piensa, si ve a su familia usandola de forma normal será una forma amigable de habilitar su uso.

Si ve a sus familiares usando la mascarilla es la mejor forma de normalizar su uso

Hay que recordar métodos ya usados para el aprendizaje de nuevos hábitos. Recuerda como le has ido enseñando, y ha tenido resultado. Recordar que se consigue cuando la acción puede ser tolerada por la persona, y que debe ser repetida de forma consistente y coherente. Las historias sociales pueden ser útiles para explicar el nuevo contexto sanitario y escolar.

Para apoyarte en este proceso hemos diseñado un material para ti. Nuestro producto apoyos para la prevención COVID serán de mucha utilidad en este proceso.

Lavado de manos, uso correcto de la mascarilla, saludos sin contacto y distanciamiento social son algunos de los productos escogidos. Elaborados en trovicel permiten su higienización, y durabilidad.

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En los próximos blogs les comentaremos de nuestra experiencia con el uso de historias sociales. Como hacer de ellas tus aliadas para poder apoyar a tu hijo o hija.

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Cariños para todos

Chris y Pía

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