Publicado el Deja un comentario

Apoyos visuales para gestionar las emociones en niños y niñas

“Los sentimientos y las emociones son el lenguaje universal que debe ser honrado. Son la expresión auténtica de quiénes somos”.

-Judith Wright-

Las emociones juegan un rol importante en el día a día de todas las personas.

Pero, ¿sabes qué son las emociones?

Son señales de nuestro cerebro que se expresan en la cara y todo el cuerpo. Todas las personas tenemos emociones. 

A nivel básico nos enseñan a identificar cómo nos sentimos ante personas o situaciones, ayudan a la adaptación, la motivación y acciones comunicativas intrapersonales e interpersonales, como a regular el actuar de las personas, y a la sociabilización e interacción con otras personas. 

El primer paso para gestionar nuestras emociones es sentir, reconocer, expresar las emociones ya sean agradables o desagradables. Todas las emociones sirven para algo, tienen una función.

Las personas con TEA, o personas autistas como cualquier persona, tienen sentimientos. Aunque su forma de procesarlos es distinta. Su mente funciona de manera distinta, y junto a su dificultad para comunicarse y sus alteraciones sensoriales, hace que les cueste un poco su comunicación y expresar sus pensamientos y sentimientos.

Esta diferencia en su forma de expresarse o demandar afecto,  no es la forma que se esperaría socialmente de ellos, pudiendo crear conflictos. Pueden llegar a ser muy intensas. Pero ahí estarán los padres. amigos, docentes, terapeutas para apoyarlos y enseñar a canalizar estas emociones, como expresarlas de una manera aceptable y a compartirlas con su entorno.

¿Cómo apoyar?

Para comenzar a apoyar, debemos trabajar en que reconozcan y entiendan sus propios sentimientos y emociones. Este es el punto de partida. Posteriormente se puede ir aumentando gradualmente la complejidad.

En PictoChile quisimos darles una mano en este proceso. Así nace la Línea Emociones, línea que pretende apoyar a todas las personas que deben enseñar a los niños a gestionar y reconocer sus emociones. Esta línea está dividida en 3 etapas que serán de mucha utilidad en el aprendizaje y reconocimiento de sus emociones.

El primer paso es Conociendo mis emociones  que contempla 6 láminas con las descripciones de las características faciales de las 6 emociones más reconocidas por los niños. De una forma amigable los niños podrán aprender las diferencias entre cada una, para luego poder trabajar en su autoreconocimiento.

En el segundo paso, que es Conectándome con mis emociones nuestro material cuenta con 12 láminas tamaño carta. Cada una con dibujos de nuestros personajes personificando emociones y que podrán ser manipulados para realizar varias actividades para reforzar el reconocimiento y diferenciación de las emociones. A través de varios juegos se puede fomentar su conocimiento y diferenciación.

Luego pasamos al tercer paso, con ¿Cómo te sientes hoy?, set que cuenta con 2 láminas tamaño carta, cada una con 6 emociones diferentes en tamaños más pequeños para trabajar la discriminación visual de las emociones, y reforzar la interacción con las demás personas.  Además cuenta con 12 fichas de 8 x13 cms, y un llavero de regalo.

Revisa en nuestra tienda nuestros productos

Algunos tips

A continuación, te dejaremos algunos consejos que te permitirán favorecer la efectividad en el aprendizaje de las emociones:

  • Hay que comprender las características específicas de cada niño para poder entenderlos. Es importante aprender y comprender cómo ve el mundo tu hijo/a.
  • Necesitan saber que estás ahí para ellos. Necesitan que alguien los entienda y conecten con ellos.
  • Es importante prestar atención a sus muestras de afecto, esto te permitirá reconocer su forma de comunicar sus emociones.
  • Hay que ser un modelo para ellos. Expresa afecto de forma amigable y clara, de forma que sea entendida por el niño. Si es necesario, hay que adaptarse a su forma de mostrarlo evitando que se pongan nerviosos con las demostraciones tradicionales.

Recuerda que tú eres la especialista en la vida de tu hijo, quién lo conoce mejor que nadie.

Celebra los pequeños logros cada día, porque todas las experiencias suman…

Y no te olvides de pasar por nuestra tienda y revisar nuestros productos!!

Abrazos

Chris y Pía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =