Publicado el Deja un comentario

Apoyos visuales para las salas de clases chilenas


Los apoyos visuales son “cosas que vemos y que favorecen el proceso de comunicación” (Hongdon, 2002).

Los apoyos visuales son utilizados de forma cotidiana en todos los ámbitos de la vida. Todos usamos claves o apoyos visuales que nos otorgan información. Un semáforo, una señalética, un manual de instrucciones. Piénsalo.

Siendo tan busquillas, siempre estamos buscando maneras de ayudar a nuestros hijos con autismo, y una forma era adaptar materiales. Esto nos llevó al diseño de productos que fueran de verdad funcionales. Y no sólo para apoyar en casa. Hay una necesidad de apoyo a los profesionales, en especial el área educativa. Nos propusimos facilitar la labor docente y de la comunidad educativa.

No todos los niños son iguales, y muchos requieren de apoyos visuales para poder sentirse cómodos para favorecer los procesos de aprendizaje. Los niños en casa requieren de apoyos de igual forma. Nuestro propósito es poder apoyar a todos quienes requieran apoyos para la real integración educativa y social de sus hijos.

Tomamos nuestro trabajo, nuestras experiencias y revisamos que funcionaba. Lo más importante vino con varias entrevistas a establecimientos educativos, donde hablamos con profesores, directores, asistentes de la educación, fonoaudiólogos y equipos PIE.

También hablamos con muchas familias, llegando a la conclusión a de que los apoyos visuales eran los adecuados para facilitar los aprendizajes.

Nuestra propuesta

Ofrecer a toda la comunidad educativa apoyos visuales, ayuda de fácil uso, amigable y real que permita fomentar el aprendizaje y las habilidades sociales. Estos apoyos visuales permiten tener estrategias para alcanzar objetivos propuestos, fomentar la permanencia en las salas de clases disminuyendo las tasas de inasistencias. Buscamos apoyar a las comunidades educativas en la real integración de este segmento de estudiantes.

Kit educativo

Con esta idea y con el apoyo de un tremendo equipo de asesores, diseñamos nuestro kit educativo. Consta de una carpeta con cartillas de economía de fichas, paneles reforzadores de conductas, paneles de emociones, estrategias de calma, paneles visuales de no debo, termómetro del enojo y laminas para poder armar la rutina escolar, es el material idóneo para la anticipación y la estructuración de actividades que permite apoyar la labor docente dentro y fuera de las salas de clases. En estos tiempos de clases online se ha destacado como un facilitador para los padres, permitiendo organizar las rutinas escolares en casa.

Nuestros productos facilitan la anticipación, que entreguen predictibilidad y mejoren la comprensión de las situaciones y entornos. Creando efectos positivos en la comunicación, tranquilidad y bienestar en los estudiantes.

¿Cómo nos diferenciamos?

Con imágenes de diseño propio. Imágenes adaptadas a la cultura nacional, con las cuales los estudiantes se sienten identificados, hechos de material amigable con el medio ambiente, libre de celulosa, plásticos ni químicos. Idóneo para su uso por niños en los establecimientos educativos del país, y en sus casas como apoyo a la labor pedagógica por parte de los padres.

Nuestro Kit educativo fue validado durante el año 2019, demostrando ser beneficioso y destacando por su versatilidad de uso. Entre los resultados del periodo de validación, destacan:

  • Intervención en el reconocimiento y regulación de emociones, adquisición de nuevas estrategias para la calma, anticipar y estructurar actividades de la jornada escolar.
  • Generación de cambios positivos en al comunicación, autonomía, reconocimiento y expresión de sentimientos, atención, impulsividad, conductas disruptivas y la adaptación social.
  • Produjeron impacto en la disminución de conductas disruptivas, mejoro la integración social, el clima del aula, la organización de la jornada escolar y la motivación para nuevas actividades.

Si necesitas apoyo para fomentar la inclusión y apoyar de forma transversal el aprendizaje en las salas de clases. Somos tu solución. 

Si eres madres o padre o familiar y quieres apoyar la educación en casa. Somos las personas ideales para apoyarte.

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 1 =