Publicado el Deja un comentario

10 puntos para apoyar el autocuidado en niños

Hoy queremos hablar de un tema muy importante y sabemos que es algo que preocupa a familias y colegios…

“El autocuidado de nuestros niños y adolescentes en este retorno semi presencial a clases”

El cuidado personal es un gran desafío en niños y adolescentes, después de un largo tiempo de encierro. 

Por eso consideramos que estos 10 puntos son fundamentales para lograr un correcto autocuidado y un regreso a clases exitoso.

1. Enseñar a nuestros niños a llevar a cabo el aseo e higiene personal de forma autónoma, para evitar contagios. Acompaña con apoyos visuales, paso a paso como debe realizar estas actividades.

2. Utilizar los elementos propios del aseo personal: como son en uso adecuado de alcohol gel, lavado de manos y uso de mascarilla 😷. Enfatizar el no compartir, y el correcto accionar de las acciones de autocuidado.

3. Autocuidarnos respetando el distanciamiento social y los espacios de otros niños. Demuestra con acciones, recuerda que tu eres el modelo a seguir.

4. Comer sanamente: desarrollando hábitos alimenticios adecuados para conservar una buena salud. En estos tiempos de crisis sanitaria intenta mantener rutinas de alimentación saludables e intenta integrar nuevos alimentos a su dieta.

5. Cuidado de la presentación personal. Mostrar un aspecto adecuado a los diferentes, cuidar la limpieza de la ropa, acudir de forma periódica a la peluquería, entre otros. Tener presente estos aspectos, no descuidar higiene aunque estén en casa.

6. Cuidar el aseo de nuestro entorno social, familiar y escolar. Fomentar la autonomía y autovalencia en casa. Reforzar apoyos que pueda realizar como hacer su cama, ordenar su pieza.

7. Fomentar la participación de nuestros alumnos en clases y fomentar el respeto de turnos. Reforzar el término esperar y respeto de turnos, intenta con apoyos visuales.

8. Trabajar el manejo de la frustración y fomentar la autorregulación con la entrega 🚚 de herramientas ⚒️ y estrategias. Las estrategias de la calma son útiles en este aspecto, da opciones para que aprenda a manejar sus emociones.

9. Animar a los niños a hacer cosas que los hagan felices: arte, deporte, música, baile. Intenta realizar nuevas actividades, aprovecha los nuevos intereses que vaya demostrando.

10. Saber decir “no” cuando es necesario y tener en cuenta que no siempre hemos de agradar a todo el mundo.

Te invitamos a opinar… Cuentanos ¿cuáles son tus mayores preocupaciones con respecto al autocuidado de tus hijos y alumnos?

Te leemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =