Publicado el Deja un comentario

Agendas visuales para organizar el día a día

Como madres de chicos con autismo reconocemos la importancia de entregar tranquilidad y seguridad a nuestros hijos, y eso se les puede facilitar con la palabra organización o estructura. Si les entregamos orden a su día, los beneficios pueden mejorar la calidad de vida de toda la familia y además fomentamos la adquisición de nuevas habilidades. Y esta solución llega con el uso de agendas visuales.

Algo importante para recordar es que todos los niños y niñas son diferentes, y tienen necesidades de comunicación y comprensión diferentes. En especial para los niños con alguna condición, discapacidad o alguna necesidad educativa especial.

Ten en cuenta que las agendas visuales debe ser ajustada y adaptada a las necesidades de cada niño o niña en particular. Las agendas pueden ser con pictogramas, palabras, fotografías o imágenes reales, o mezclas de ambos. Es importante que reconozcas cuál es la mejor forma que tiene tu hijo para comunicarse y comprender su entorno.

Otro punto a considerar es su nivel de comprensión y desarrollo. Puedes comenzar con una rutina sencilla de pocos pasos, de forma clara y concreta, para luego ir añadiendo más actividades a la agenda visual, hasta lograr completar un período. Y así sucesivamente seguir aumentando progresivamente hasta llegar a una semana o un mes!

Queremos apoyarte…

En PictoChile quisimos darles una mano en este proceso. Por lo que diseñamos nuestra Línea Organizo, dónde se incluyen nuestras agendas visuales que pueden ayudarles en este proceso de aprendizaje de habilidades y en su proceso de transición. Diseñamos 3 agendas visuales que te ayudarán en el proceso de integrar agendas visuales, y lo hicimos en pasos. Revisa nuestra tienda!

El primer paso es Mi día paso a paso que contempla casillas para 5 actividades, el cual permite que el adulto y el niño o niña puedan armar de una forma amigable su rutina.

Una vez que se adquirió la habilidad de estructurar y cumplir esa rutina, se puede avanzar de manera progresiva  al paso 2, que puede ser medio día o un día completo. Mi rutina está dividido en 3 segmentos diferenciando las actividades en mañana, mediodía y tarde.

Luego en el paso 3 se utiliza el Calendario semanal, agenda visual que permite estructurar una semana completa incluido los fines de semana, pudiendo anticipar actividades en el futuro que no se realizan regularmente, incluir el factor sorpresa, como el ir agregando nuevas actividades dentro del hogar. Además cuenta con fichas amigables para reforzar el cumplimiento de actividades.

Algunos tips que nos han servido

  • Comenta en un lenguaje acorde a su nivel de comprensión cuál es el propósito de esta agenda visual, para que se motive a cumplirla.
  • Recuerda que es su agenda. Prepara una actividad juntos para armar la rutina, deja que agregue sus actividades favoritas, y pregúntale cosas relativas a sus intereses. Aprovecha su tiempo juntos.
  • Escoge canciones para ciertas rutinas como el lavado de dientes, lavado de manos, para ponerse el pijama. Además estarás fomentando su memoria, comunicación y lenguaje. ¡Escoge canciones y canta!
  • Intenta mantener la rutina (sabemos que es difícil). Tienden a estar más tranquilos cuando tienen horarios y rutinas establecidas, recuerda que les estás entregando predictibilidad y esto afecta a su comportamiento. En estas fechas de verano intenta con cosas sencillas como comidas, rutinas de higiene y tiempo en familia.
  • Valora el buen comportamiento. El refuerzo positivo es beneficioso para que las habilidades, comportamientos o aprendizajes se mantengan en el tiempo. 

Guíate por tu instinto. Ten en cuenta que tú eres la especialista en la vida de tu hijo, quién lo conoce mejor que nadie.

Celebra los pequeños logros cada día, porque todas las experiencias suman…

Conviértete en #pictolover, síguenos en redes sociales!!

Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =